LIBROS RECOMENDADOS

Biblioteca Nueva Acrópolis

Cicerón - Fragmentos escogidos

Miguel Ángel Padilla

 

Tras una larga trayectoria como jurista, orador y político Cicerón dedico sus últimos años de vida a la reflexión filosófica, siendo en aquellos momentos cuando redacto la mayoría de sus obras: Sobre la oratoria, Las Leyes, La naturaleza de los dioses, y aquellas en las que el autor se ha centrado para su recopilación: Sobre el deber, De la vejez y De la amistad. En su juventud Cicerón estudió filosofía con el neopitagórico Diodotes y el gran maestro estoico Posidonio de Apamea. Aunque el pensamiento de Cicerón no es muy original sus enseñanzas tienen ese carácter sencillo y práctico de todos los estoicos. Cicerón fue uno de los impulsores de la filosofía estoica en Roma

 

MEDITACIONES

Marco Aurelio

 
Desde su infancia Marco Aurelio sintió una profunda inclinación por la filosofía. Esta le fue muy útil durante su vida, tanto en su ámbito personalcomo en su difícil función de gobierno. Escribió estas Meditaciones durante sus largas campañas en las fronteras del Danubio mientras defendía el Imperio. En ellas nos da muestra de su enorme grandeza de ánimo, su sencillez y cordura. En sus doce libros, aborda muchos temas clave de la vida del filosofo: el deber, la gratitud, la virtud,la actitud ante la muerte, el tiempo, etc. Un auténtico deleite para el alma, para reflexionar, serenarse y aprender a vivir.
 

Tratado Morales

Lucio Anneo Séneca

 
A diferencia de las “Máximas” de Epicteto o las “Meditaciones” de Marco Aurelio, Séneca nos ofrece en sus “Tratados Morales” una exposición más sistemática sobre siete grandes cuestiones morales y cómo afrontar nuestra vida: la Providencia, la vida bienaventurada, la tranquilidad de ánimo, la constancia del sabio, de la brvedad de la vida, de la consolación, de la pobreza. Nos insta en ellos a la rectitud y aprovechar nuestras oportunidades: “No recibimos una vida corta, sino que nosotros la acortamos; ni somos de ella indigentes, sino manirrotos”
 

MÁXIMAS

Epicteto

Es esta una recopilación de parte de las Máximas del filosofo estoico Epicteto. Vivió entre el 55 y 135 dC, aunque durante parte de su vida fue esclavo alcanzó luego la libertad. Expulsado de Roma en el 93 por el edicto de Domiciano contra los filósofos, se traslado a vivir a Nicópolis en la costa del mar Adriático, en Epiro. Estudio las tres ramas de la filosofía estoica: física, lógica y ética, por la que es más conocido. Sus planteamientos destacan la importancia de la responsabilidad individual: “No existe nuestro bien y nuestro mal sino en nuestra voluntad”, “Tú puedes ser invencible, si no te enganchas en combate alguno cuya victoria no dependa de ti”.

 

librería estoica

INVICTO

Marcos Vázquez

Nuestra mente posee un enorme potencial que generalmente somos incapaces de aprovechar adecuadamente, este libro nos ofrece un método para desarrollar y dirigir ese gran caudal de oportunidades. La mente se puede entrenar para adquirir la necesaria disciplina y perseverancia en el logro de objetivios, superando las distracciones y la dispersión y su consecuencia de frustración. Una idea es clave: cualquier cambio externo requiere primero un cambio interno. Se trata de desarrollar una filosofía de vida, pues la calidad de nuestra vida depende de la calidad d enuestro pensamiento.

 

El arte de la buena vida

William B. Irvine

 
En su obra Irvine nos muestra cómo las ideas y consejos de la antigua escuela de filosofía estoica pueden sernos muy útiles y aplicables en el mundo de de hoy. Aprovechar el tiempo en las cosas realmente necesarias para la vida conforme a la razón, la única verdaderamente humana, valores como la honradez, integridad, fortaleza de ánimo, gratitud, el comprender lo que realmente depende de nosotros, son preceptos no solo válidos para griegos o romanos, sino atemporales, y que nos ayudan a una vida más feliz y segura.

 

La Ciudadela Interior

Pierre Hadot

 

En las apasionantes páginas que componen La ciudadela interior, Hadot deja constancia de cómo las Meditaciones de Marco Aurelio se insertan en la tradición de los ejercicios espirituales que, como el filósofo francés ha demostrado a lo largo de su obra, puede recorrer la larga distancia que va de los filósofos griegos hasta Foucault. En sus propias palabras, las Meditaciones son el libro de un hombre de acción, que busca la serenidad porque es la condición indispensable de la eficacia La ciudadela interior nos enseña cómo el aprendizaje del dominio de las propias pasiones puede ser la base para gobernar todo un imperio.

 

Cómo ser un estoico

Massimo Pigliucci

 

El estoicismo es una filosofía práctica cuyo mensaje esencial es: no podemos controlar lo que nos pasa, pero sí cómo respondemos a ello. Cuando nos hacemos preguntas tan corrientes como «¿Qué puedo hacer para controlar mi rabia?», «¿Qué debo hacer si alguien me insulta?», «¿Qué puedo hacer para no sentir temor ante la muerte?», o incluso «¿Cómo debería gestionar los éxitos que obtengo?» lo que en realidad nos estamos preguntando es de qué forma deberíamos vivir nuestra vida para ser más felices. Y no parece una cuestión sencilla de responder…
En Cómo ser un estoico, el filósofo Massimo Pigliucci ofrece el estoicismo, la antigua filosofía que inspiró al gran emperador Marco Aurelio, como el mejor camino para conseguirlo. Mediante una conversación entre el mismo Pigliucci y Epicteto, el antiguo esclavo convertido en maestro, y un sinfín de consejos, ejercicios prácticos y propuestas de meditación, este libro se convierte en la guía esencial para vivir la vida según las pautas del estoicismo y encontrar las soluciones que esta filosofía práctica puede aportar a nuestros problemas modernos.
 

Un Manual de Vida

Epicteto (Edición José J. Olañeta)

«Compórtate siempre, en todos los asuntos, grandes y públicos o pequeños y privados, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La armonía entre tu voluntad y la naturaleza debería ser tu ideal supremo.»

¿Cómo puedo vivir una vida feliz y plena? ¿Cómo puedo ser una buena persona? Para Epicteto, una vida feliz y una vida virtuosa son lo mismo. Pero llevar una vida buena no significa seguir simplemente una lista de preceptos morales, sino poner nuestras acciones y deseos en armonía con la naturaleza. No se trata de realizar un sinfín de buenas acciones con el fin de obtener el favor de los dioses o la admiración de los hombres, sino de llegar a conseguir la serenidad interior y, por tanto, una perdurable libertad personal. Y esto, como nos dice Epicteto, está al alcance de todos y cada uno de nosotros.
 

El Obstáculo es el Camino

Ryan Holiday

 
«El Obstáculo es el Camino: El arte inmemorial de convertir las pruebas en triunfos» es una toma moderna del Estoicismo que nos ayuda a cambiar nuestra forma de ver los retos. Los retos son oportunidades y gracias a ellos podemos demostrar nuestra resiliencia y capacidad de aprender. Los héroes se hacen a través de superar pruebas y tribulaciones.

A partir de las ideas de los filósofos estoicos, y basado en historias de grandes personalidades de la historia —desde Pericles a Steve Jobs, pasando por Thomas Edison, Amelia Earhart y Mahatma Gandhi—, El obstáculo es el camino presenta de manera clara, amena y práctica un conjunto de principios para vencer la adversidad y crecernos ante ella. En el desarrollo de las tres disciplinas fundamentales de la percepción, la acción y la voluntad está la clave para sobreponernos a los miedos y dificultades y alcanzar nuestras metas, incluso cuando más lejanas parecen.

 

Manual para la vida feliz

Epicteto y Pierre Hadot

 

Con el paso de los siglos y los milenios, buena parte de la filosofía se ha ido convirtiendo en un conjunto de «tratados intratables»: reflexiones enrevesadas, especulaciones oscuras, fórmulas abstractas y alejadas de la vida… Sin embargo, la filosofía antigua no era otra cosa que un arte de vivir: una guía para que cada individuo realizara su propia elección vital y conformara una existencia plena y dichosa. En esto consiste el Manual de Epicteto. Acompañado, además, de un revelador ensayo de Pierre Hadot —una de las máximas autoridades internacionales en el ámbito de la filosofía antigua— que nos permite profundizar, con una simplicidad y lucidez comunes a las del propio Epicteto.

 

Cartas de un Estoico: Las 124 cartas de Séneca a Lucilio

Lucio Anneo Séneca (Edición Sergio Catalán)

 

Quizá pensamos que vamos a estar aquí para siempre, que las personas que queremos van a estar aquí para siempre. Hoy día podemos comprar casi cualquier cosa con nuestros teléfonos de última generación sin movernos del sofá de nuestra casa, comunicarnos al instante con una persona que se encuentre al otro lado del planeta, medios de transporte inimaginables hace tan sólo 100 años que han acercado los continentes, calefacción en invierno, aire acondicionado en verano, televisión por cable, Internet de alta velocidad… Todas estas comodidades nos hacen vivir dormidos en un cómodo sueño de seguridad perpetua totalmente falso.
“Mortal es todo el bien de los mortales”. Mortales son todos los bienes que poseemos y disfrutamos, mortales somos. Pero hay algo que no muere jamás, la virtud. Este mensaje es uno de los que intenta transmitir Séneca en sus cartas a su buen amigo Lucilio. Estas cartas son una de las fuentes de referencia del estoicismo, que a día de hoy, siguen siendo aplicables.

 

Sobre la felicidad, Sobre la brevedad de la vida

Lucio Anneo Séneca

La rica y atractiva personalidad de Séneca, que reunía en un solo individuo al político, al escritor y al filósofo, no podía pasar desapercibida ni para sus contemporáneos ni para los estudiosos posteriores. De espíritu curioso, permeable a cualquier intento de explicación científica, con un gran afán racionalista, fue preceptor de Nerón -que más tarde le ordenó su suicidio- y protegido de la intrigante Agripina, cuya muerte no supo o no quiso impedir. Sus excesos literarios, sus recomendaciones éticas o filosóficas, ciertas afinidades con el cristianismo, la incompatibilidad de las doctrinas estoicas con su vida de lujo, los silencios y complicidades con los desmanes de los emperadores son rasgos que caracterizan al filósofo cordobés y que se pueden rastraer en sus diálogos y epístolas. En Sobre la felicidad trata de cómo el sabio debe aspirar a los valores absolutos, a conseguir la libertad interior ante los estados de riqueza o de pobreza, y de cómo, en el camino que conduce a ese ideal, las distintas circunstancias de la vida pueden aconsejar actitudes o valores preferibles a otros. En Sobre la brevedad de la vida viene a asegurar que el único capacitado para disfrutar de la vida es el hombre culto que recuerda el pasado, se sirve del presente y tiene previsión del futuro, mientras que los torpes no controlan el pasado, el presente se les escapa y temen el futuro.

 

La consolación de la Filosofía

Boecio

 
La Consolación de la Filosofía es una obra maestra de la literatura filosófica, concebida por su autor estando encarcelado y exiliado a la espera del dictamen definitivo del juicio político en su contra, que lo condena a ser ejecutado.
Se trata de un diálogo sostenido por Boecio con la dama Filosofía. En el verso de inicio, Boecio deprimido anímicamente narra su desgraciada suerte, que en otro tiempo fuera próspera y feliz. El problema que en tales circunstancias agobia su corazón está claramente expresado en el verso quinto del libro primero, y será tematizado filosóficamente a lo largo de toda la obra. En dicho verso, dirigiéndose al Creador de cielo y tierra, le cuestiona que las cosas estén regidas por fijas leyes establecidas por su voluntad y que los hombres, en cambio, estén abandonados a la tornadiza suerte. ¿No sería más justo que también los actos humanos estuviesen sometidos al mismo orden? El problema de fondo vendría a ser la conciliación entre la libertad del hombre y la voluntad divina, sin caer en un fatalismo.
 

Sobre la vejez, sobre la amistad

Cicerón

 

Si Cicerón fue, probablemente, la cabeza más brillante y completa del mundo romano republicano, los dos breves y enjundiosos tratados que escribió «Sobre la vejez» y «Sobre la amistad» y que integran el presente volumen abordan dos de los temas más humanamente imperecederos: la senectud y los momentos de desconsuelo ante la pérdida de un amigo o un ser querido.

 

Diario para Estoicos

Ryan Holiday y Stephen Hanselman

 

Diario para estoicos es una guía fascinante y accesible para transmitir la sabiduría clásica a una nueva generación y mejorar nuestra calidad de vida. ¿Dónde puedes encontrar la felicidad? ¿Cómo puedes aprovechar el poder de la razón? ¿Cuál es el verdadero significado del éxito? ¿Qué sentido tiene la vida? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas pueden encontrarse en la sabiduría de la filosofía estoica. Durante mucho tiempo, los principios de Marco Aurelio, Epicteto y Séneca han brillado con fuerza a través de los siglos como una filosofía para la gente de acción. Ha sido el arma secreta de todo tipo de personajes, desde emperadores o pilotos de combate hasta artistas y activistas políticos. Estos conocimientos intemporales, puestos a prueba durante los últimos dos mil años en el laboratorio de la experiencia humana, son fundamentales para poder navegar entre las complejidades de la vida moderna.
 

Antifrágil

Nassim Taleb

 

Antifrágil nos ofrece una solución definitiva: cómo obtener beneficios del desorden y el caos, al tiempo que nos protegemos de las fragilidades y de los acontecimientos adversos. Lo que Taleb denomina “lo antifrágil” va más allá de lo robusto, puesto que se beneficia de los shocks, las incertidumbres y del estrés, del mismo modo que los huesos humanos se robustecen cuando están sometidos al estrés y a la tensión. Lo “antifrágil” necesita el desorden para sobrevivir y florecer.

Taleb se centra en la incertidumbre como algo deseable, incluso necesario, y propone que las cosas se construyan de una forma antifrágil. Lo antifrágil es inmune a los errores de predicción.

Sumamente ambicioso y multidisciplinario, nos ofrece un programa sobre cómo comportarnos –y prosperar- en un mundo que no comprendemos, y que es demasiado incierto como para que intentemos comprenderlo y predecirlo. El mensaje de Taleb, documentado e ingenioso, es revolucionario: Lo que no es antifrágil perecerá con toda seguridad.
 

La Filosofía Estoica

J. M. Rist

 

Sin dejar de lado los problemas más canónicos de la filosofía, sistematizados por Aristóteles, los estoicos tuvieron la habilidad de vincular la reflexión filosófica más profunda con los problemas más cotidianos del ser humano. El destino y la necesidad, el sufrimiento y la muerte, el placer y el dolor, la verdad y el error son realidades que plantean preguntas aún no resueltas. Quizá sea esta la razón por la que la losofía estoica nunca ha pasado de moda.
 

Las paradojas de los estoicos

Marco Tulio Cicerón

 

Este libro es el texto filosófico más breve del autor, escrito en el año 46 a. C. en su finca de Tusculum. La palabra ‘paradoja’ evoca algo contradictorio, o al menos chocante, y así lo usa Cicerón al tratar sobre el contraste entre virtud y vicio, sobre el valor de la honradez, el lugar que ocupa lo práctico, la gloria humana, etc. Son mensajes serios, presentados con sentido del humor.
 

LA educación del estoico

Fernando Pessoa

 

Del baúl que Fernando Pessoa legó a la posteridad. Donde salen los papeles manuscritos o mecanografiados, firmados por diferentes personajes, que conforman buena parte de su obra, surgió un misterioso cuaderno de tapas negras atribuido al Barón de Teive, que comenzaba con una decidida afirmación de voluntad suicida y que iba encabezado con el subtítulo «la imposibilidad de hacer arte superior». Más que un manual teórico o una guía de consejos prácticos para la vida o para la muerte, «La educación del estoico» es una crónica personal de todo un camino voluntariosamente dispuesto: el ejercicio de la razón y sus armas para erradicar el dolor y, consecuentemente, la abdicación lúcida, implacable e irónica ante la vida.
 

Organiza:

Colaboran: