PROGRAMA DE ESTUDIOS

La Escuela de Filosofía a la manera clásica de Nueva Acrópolis se inspira en la poderosa tradición platónica para promover la Filosofía como modelo de vida, que se apoya en el conocimiento y el desarrollo de las cualidades de cada ser humano.

Esta escuela desarrolla un programa de estudios común para todos los países, impartido en niveles sucesivos. Se trata de una actualización de los conocimientos tradicionales de Oriente y Occidente que, de acuerdo con el humanismo clásico, relaciona ciencias, artes y filosofías aportando propuestas prácticas, para que el ser humano canalice su potencial de manera eficaz.

Esta Filosofía activa desarrolla la capacidad para gobernarse a sí mismo, pacificar el espíritu y actuar conforme a lo que nuestra razón y conciencia pueden captar de la armonía del mundo. Concilia sentimiento, pensamiento y acción. Enseña a pensar por uno mismo y a decidir libremente.

El programa se inicia con un curso introductorio que posteriormente puede continuarse con un programa que se desarrollo en sucesivos niveles y materias.

Filosofia activa en Nueva Acrópolis

CURSO INTODUCCTORIO DE FILOSOFÍA COMPARADA DE ORIENTE Y OCCIDNETE

Este curso realiza un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos de las civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida, la sociedad, etc.

Constituye una verdadera fuente de inspiración para afrontar las grandes preguntas del ser humano y sus grandes retos personales y colectivos.

CURSOS AVANZADOS

Tras el curso introductorio el programa de estudios se desarrolla en sucesivos niveles y materias respondiendo a la propuesta formativa de los principios fundacionales de Nueva Acrópolis. Estos principios abogan por el estudio comparado de las filosofías, ciencias, artes y religiones, como la senda hacia un conocimiento integral y una visión global que sitúe al ser humano frente a  si mismo y el universo, ayudándole a descubrir y desarrollar su inmenso potencial, a la par que le lleve a un mayor conocimiento e integración en las leyes de la vida y la naturaleza de la que formamos parte.

Estos niveles se imparten de forma escalonada en las diferentes sedes impartidas por todo el mundo. Su ritmo, con dos horas semanales, lo hace compatible con otros estudios u ocupaciones laborales.

PSICOLOGIA

Conjunto de conocimientos y prácticas que permiten ampliar la conciencia, trabajando sobre la imaginación y la memoria para desarrollar nuestra mente y aprender a controlar las emociones con los sentimientos superiores. Es la clave del «conócete a ti mismo» para llegar a una psico-síntesis.

Que es la Conciencia. Niveles y estados de conciencia. Factores que anulan y factores que favorecen su desarrollo.

La Atención y sus grados. Ejercicios de desarrollo y amplitud de la atención. Concentración

Memoria. Sus funciones y tipos. Técnicas y ejercicios para el desarrollo de la memoria

Inteligencia. El discernimiento y la razón. Pasos para llegar a la inteligencia

Imaginación. La fuerza de las imágenes mentales. El imaginario como escenario de nuestra realidad. Control de la fantasía. Ejercicios para el desarrollo y control de la imaginación. Visualizaciones.

Hábitos. Hábitos pasivos, conservadores y activos. El peligro de la inconsciencia y los hábitos emocionales y mentales.

Sensaciones. Diferentes clases de sensaciones. Control sobre las sensaciones.

Fenómenos afectivos. Emociones, pasiones y sentimientos. Naturaleza superior del amor

Control de las emociones negativas y desarrollo de la inteligencia emocional

Personalidad. Factores en el desarrollo de la propia personalidad. Temperamento y carácter. Tipos de Personalidad.

Voluntad. Aspectos de la voluntad en su relación con los elementos superiores del ser humano.. Prácticas de fortalecimiento de la voluntad

SABIDURÍA DE ORIENTE Y OCCIDENTE (dos niveles).

Compendio de temas que giran en torno al universo, la vida y el ser humano, abordados desde las tradiciones de sabiduría en Oriente y Occidente, y sus implicaciones en los postulados de la ciencia actual.

La cuestión de Dios en las tradiciones filosóficas.

Génesis y orden en el Universo. Tradiciones sobre la creación del Cosmos.

El Ser Humano. Enfoques en Oriente y Occidente sobre la naturaleza interna del ser humano. Planos de conciencia y centros de energía.

Antropogénesis: origen y evolución del ser humano. Visión científica actual y tradiciones míticas. Teoría de los continentes sumergido.

Princípios fundamentales de la cosmovisión hindú: Leyes fundamentales de la vida: Dharma, Karma, Reencarnación.

La filosofía ante las religiones. Aportes de grandes Maestros espirituales de la Humanidad: Vyasa. Hermes Trimegisto. Zoroastro. Orfeo. Siddharta Gautama, Budha. Jesús Christos. Mahoma.

Tradición histórica de las Sociedades de Estudios filosóficos y esotéricos en Occidente El Neoplatonismo; la Sociedad Ecléctica de Alejandría. Giordano Bruno. Rosacrucismo. Masonería. Sociedad Teosófica.

Las llamadas Ciencias perdidas Aritmética y geometría sagrada. Los números y la génesis de las formas. Astrología y Astronomía Alquimia, ciencia de las mutaciones. Materia, energía y espíritu. Los cuatro elementos en la constitución de la vida.

 

SIMBOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES

Estudio y análisis comparado de los mitos y símbolos de las religiones y civilizaciones a lo largo de la historia

El valor de los símbolos y los mitos.

Lenguajes sagrados y profanos. Mitos y arquetipos. El símbolo como lenguaje de lo invisible. El símbolo como conocimiento.

Simbología en las religiones y tradiciones míticas.

Dioses y símbolos del antiguo Egipto. Zoomorfismo. Símbolos ritos y mitos en el África Negra. Simbología en Sumer, Babilonia, Fenicia, iranios e hititas. Extremo Oriente: India, China y Japón. Teogonías, mitos y símbolos en Grecia. Símbolos y dioses en Roma. Simbología en América. Mesoamérica. América del Sur. Simbología en Europa: escandinavos, germanos, celtas, íberos y otros pueblos. Simbología Teológica cristiana y medieval.

Simbología en la naturaleza y el arte.

Los Cuatro Elementos: Dioses del Fuego, del Aire, del Agua y de la Tierra. Símbolos y representaciones. Simbología mineral, vegetal y animal. Simbología de los cuerpos celestes y las constelaciones. La arquitectura como símbolo: de los dólmenes a las catedrales. El Hombre como símbolo de lo Infinito.

 

FILOSOFÍA APLICADA Y ÉTICA

Recorrido por las principales Escuelas de Moral de Oriente y Occidente.

Filosofía Buddhica y Filosofía Budista

Enseñanzas del Dhammapada: Concepto de mente y valor de los sentimientos en el budismo. Comentarios sobre el Bhagavad Gita y el Uttara Gita: Análisis de sus enseñanzas. La Voz del Silencio (texto ancestral tibetano).

El fenómeno griego

Pitágoras y la moral pitagórica. Sócrates y su doctrina moral. Las Escuelas moralistas: Cínicos y Cirenaicos. Antístenes y Aristipo. Epicureismo: Epicuro y su doctrina. Escepticismo: Pirrón.

Estoicismo

Doctrina estoica y su aplicación práctica. Epícteto, Séneca y Marco Aurelio.

Neoplatonismo

La Moral en Plotino. Extracto de sus Enéadas.

América

Trascendencia moral en las antiguas civilizaciones americanas. La moral entre los Aztecas, los Mayas y los Incas.

 

SOCIOPOLÍTICA

Un enfoque filosófico para mejorar nuestra sociedad.

El Mito de la Caverna y el concepto de Individuo platónico.

La pirámide civilizatoria: ciencia, arte, política y religión y los arquetipos universales: verdad, belleza, justicia y bondad.

La Esfinge como símbolo de la evolución de la Humanidad.

La educación como función del gobierno. Aspectos esenciales.

La ética individual como base de la justicia social.

 

ORATORIA (dos niveles)

Desarrollo de la bella y correcta expresión hablada.

Historia de la Oratoria clásica.

Técnicas de la expresión.‑ Regulación de la voz y de los ges­tos. Desbloqueos y hábitos.

Qué es lo que habla en nosotros.‑ Teoría del Hieros Logos.

Prácticas y ejercicios de exposición filosófica, histórica, política, pedagógica. Debates y diálogos.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (cuatro niveles).

Conocimiento profundo de las propuestas de la Filosofía, a lo largo de la Historia, análisis de su contexto y su influencia.

Módulo I. Historia de la filosofía antigua en Occidente

Los filósofos presocráticos. Filósofos de la naturaleza. Orfismo y pitagorismo. Sócrates: Principales conceptos de su pensamiento. La filosofía de Platón. El conocimiento, el bien y la virtud en Aristóteles. Epicúreos, escépticos y eclécticos. Estoicismo y el arte de vivir. Marco Aurelio, Séneca y Epicteto. Plotino y la escuela de Alejandría. Hipatia.

 

Módulo II. Historia de la filosofía medieval

Filosofía cristiana. La Patrística y la Gnosis. Clemente. Origenes y Basilio. San Agustín. Dios y el alma. La creación y el tiempo.

La Escolástica. La Escuela de Chartres.

La mística medieval: Cátaros y Albigenses . Bernardo de Claraval.

Filosofía Musulmana. Al Kindí. Alfarabí. Avicena. Algazel. Avempace. Abentofail. Averroes.

Filosofía Hebrea. La Cábala. Isaac Israeli. Saadia. Ibn Gabirol. Maimónides.

San Buenaventura. San Alberto Magno. Santo Tomás de Aquino.

Ramon Llull.

El siglo XIII y la Filosofía de la Naturaleza. Roger Bacon. Juan Duns Escoto. Gullermo de Ockham.

El Misticismo alemán. El Maestro Eckhart.

 

Módulo III. Historia de la filosofía oriental y de Asia menor

La filosofía en Oriente y sus diferencias con Occidente.

Filosofía védica.

Budismo: Los tres vehículos: Hinayana, Mahayana, y Vajrayana.

Budismo chino y japonés. Budismo tibetano. Tantrismo.

China: China arcaica: Sus textos clásicos de conocimiento. Ideas centrales: Armonía de la Naturaleza y la Ley como reflejo.

Confucio y sus obras. Ética y política. El hombre perfecto: el Sabio.

Lao-Tse. El Tao. El taoismo, Chuang-Tsé. Magia y moral.

Japón: Los libros “Shinto”. Fuerzas de la naturaleza. Fuerza ritual. Fuerzas de la pureza. El Zen.

Asia Menor: Zoroastro. Los parsis. Sumerios y semitas.

Egipto: La filosofía hermética. Ciencia y pensamiento mágico.

 

Módulo IV. Historia de la filosofía moderna y contemporánea.

Renacimiento y humanismo. Tomás Moro, Pico de la Mirándola, Ficino. Campanella. Girdano Bruno…

Empirismo, racionalismo e ilustración. De Bacon a Voltaire.

Kant. Höderlin. Hegel. Schopenhauer Kierkegaard.

Marx. Engels. Nietzsche.

Bergson. Unamuno. Ortega y Gasset.

B. Russell. Husserl. Heidegger. Jaspers. Sastre.

Una visión a la post-modernidad.

 

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Estudio comparado de los mensajes teológicos de las religiones que, en todo tiempo, han elevado la conciencia de la Humanidad.

Antropología de las religiones.

Area Indica: Brahmanismo, Budismo, tibetanismo o Lamaismo.

Área Sínica: Religión en la China primitivo. Confucionismo. Taoismo. Religión Shinto.

Área Egipcia: Religión en el antiguo Egipto.

Área Semítica:  Religión súmera, hurrita e hitita. Religión persa. Zoroastrismo. Religión hebrea. La Cábala. Cristianismo primitivo. Religión islámica.

Área Helénica: La religión en Creta y Mecenas. Religión griega. Religión romana y etrusca. Cristianismo a partir del siglo III.

Área Céltica:     Religión galo-romana. Celtas en Bretaña e Irlanda.

Área germánica : Religiones germánicas.  Vikingos.  Epopeyas nórdicas.

Área Eslava:      Pretensos, Lituanos y letones. Ugros y Fineses.

Área ártica:        Religiones esquimales. Religiones siberianas.

Área África y Oceanía:  Religiones en Polinesia y Australia. Religión primitiva en la isla de Pascua.

Área de América:  América del Norte: nómadas e indios pueblos. Religión Maya y Aztecas. Religión incaica.

 

ANTROPOGÉNESIS.

Estudio de las concepciones del ser humano y su evolución.

COSMOGÉNESIS.

Estudio de las concepciones sobre el origen del universo y su desarrollo.

ASTROLOGÍA.

Estudio de la concepción del universo como un sistema de seres vivos que interactúan.

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

Estudio de los fundamentos filosóficos de toda ciencia y de la epistemología que subyace a todo método científico.

ESTÉTICA METAFÍSICA.

Estudio sobre los procesos del camino hacia la belleza a lo largo de las diversas civilizaciones y épocas artísticas.

Alcance y profundidad de las diferentes formas artísticas: Música, Pintura, Arquitectura, Escultura, etc.

DIPLOMAS Y TITULACIONES

Nueva Acrópolis, como institución privada de carácter educativo, reconocida oficialmente en Bruselas, ha seguido en la creación de sus Grados Académicos el de las universidades europeas el conocido como Sistema de Bolonia.

Siguiendo el modelo de Enseñanzas Propias, y dado que nuestro Programa de Estudios es muy amplio, hemos configurado nuestros Grados Académicos en: grado de Experto, de Especialista y dos niveles de Grado Master

TITULOS OTORGADOS POR LA ESCUELA DE FILOSOFÍA

«Diploma de especialización en el estudio comparativo del pensamiento universal«.

«Título de experto en Filosofía de Oriente y Occidente» para programas de 750 horas, equivalentes a 30 créditos.

«Título de especialista en Filosofía de Oriente y Occidente» para programas de 750 horas, equivalentes a 30 créditos.

«Título de grado Máster (Maestría) en Filosofía de Oriente y Occidente«. Primer grado y segundo grado. Para programas con un mínimo de 1.500 horas, equivalentes a 60 créditos cada uno.

SOLICITA INFORMACIÓN

Si estas interesado en recibir más información escríbenos

Consulta las fechas de inicio y apertura de grupos en tu ciudad más cercana