La educación es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y debería ser la finalidad fundamental de los estados (tal y como proponía Platón entre otros).

Pero como filósofos deberíamos preguntarnos: ¿para qué sirve la educación? ¿cuál es o cuál debería de ser su finalidad? ¿Es algo al servicio de la economía?, ¿al servicio de las empresas?, ¿de la estabilidad social?, de tendencias políticas o creencias religiosas?… ¿o debería de ser algo que tuviese como finalidad al ser humano, su desarrollo integral, completo, y la construcción de la convivencia?

Educar no es torcer naturalezas, manipular ni sugestionar. Educar es ayudar a despertar el amor por el conocimiento, desarrollar el discernimiento y las demás cualidades que nos hacen humanos a fin de proporcionar a los individuos las oportunidades de máxima plenitud y libertad.

En el concepto de “educación” convergen dos términos, “educare” y “educere”, dar forma y educir, sacar de adentro. Esto nos habla no solo de una transmisión cultural sino de la educación como algo destinado a hacer surgir en cada individuo aquellos valores, aquellas capacidades propias e inherentes a la condición humana. Entiende que existe un potencial en el interior en espera de ser realizado. Educar sería despertarlo y ayudar a su realización. Para ello la educación debería ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a armonizar los diferentes factores que en nosotros conviven.

El proceso de la educación, para la filosofía que proponemos, tiene que poder   nuestra naturaleza interna, en su triple aspecto: Voluntad, Amor e Inteligencia, canalizada a través de una mente ordenada, una psique armonizada, una vitalidad activa y un cuerpo sano

Se trata de educar la mente y el corazón, activando una firme voluntad de conquista interior y realización exterior

Otro factor importante en la educación es el ejemplo. Sin el ejemplo no hay transmisión. El ejemplo vivifica el conocimiento y lo hace útil al presente. Decir que una cosa es válida y no esforzarse por vivirla es haber matado la mitad de la verdad. El ejemplo de educadores, padres, cargos públicos, artistas, jueces, etc. así como   los modelos que predominan como prototipos de una sociedad, actúan como catalizadores; su presencia, al resonar en los individuos,  despierta  en ellos  el desarrollo de lo que haya de similar al modelo. De ahí que los filósofos antiguos aconsejaran rodearse de cosas bellas y armónicas, de buenos amigos, de lecturas e imágenes heroicas que despertasen en nosotros esa misma belleza y armonía, esa voluntad y firmeza frente a la adversidad que subyacía dormida

La base de la convivencia y de los muchos aportes que esta produce a la humanidad a través de sus frutos civilizatorios solo es posible a través de una educación integral de calidad.

.

.

“No hay mejor forma de gobierno que aquella que nos enseña a gobernarnos a nosotros mismos”

Estos son algunos de los puntos que abordaremos en el desarrollo de este tema:

  • Los pilares de la educación. “Educare” y “educere”, aprendizaje y desarrollo interno.
  • La educación platónica a través de la “Música” y la “Gimnasia”
  • Finalidades de la educación:
    • Realización del individuo
    • El logro de la convivencia
  • La educación en las diferentes etapas de la vida

Aquí tienes algunas frases sobre la educación

“No hay mejor educación que aquella que se trasmite con el ejemplo”

“No hay mejor enseñanza que la que busca desarrollar en el hombre toda la perfección de que su naturaleza es capaz”

“Cuando la educación despierta un discernimiento de lo justo, lo bello, lo verdadero y lo bueno en nosotros, ese sentido elevado se refleja en buenas costumbres que hacen innecesarias muchas de las leyes y restricciones del mañana.”

“No hay una mejor edad para aprender. La vida toda es un aprendizaje”

“No basta con levantar al débil. Es necesario sostenerlo después… entonces, hagámoslo fuerte.”

“Sembrando en las profundas e infinitas facultades del ser humano sembramos para la eternidad”

“Si tu vista alcanza a un año planta un árbol…
Si tu vista alcanza diez años, siembra una semilla…
…Pero si tu vista alcanza una generación, EDUCA A LOS JÓVENES”

Filosofia activa en Nueva Acrópolis

Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir

A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.

Si te interesa recibir más información escríbenos: