El ser humano forma parte de la naturaleza, un microcosmos dentro de un macrocosmos, y por tanto no rigen las mismas leyes que se expresan en el universo.

¿Qué es el ser humano? ¿Un resultado casual de selección animal ?, ¿una creación especial de Dios? ¿una hoja del árbol de la vida que el viento se acabará llevando?

Un repaso por las tradiciones occidentales y orientales sobre el sentido profundo de la vida nos aportará ideas muy valiosas para entender nuestra naturaleza humana, de donde venimos y donde vamos

En la vida todo está en transformación, de alguna forma se dirige hacia un desarrollo de sus potencialidades. Una evolución impulsa todo lo manifestado en el cosmos, pero tal vez no todo se reduzca a cambios materiales. Los antiguos no hablaban de una evolución de la conciencia, de un desarrollo de facultades interiores que van desplegando poderes latentes de nuestra naturaleza humana.

Tanto los filósofos griegos como las escuelas de la India nos hablan del ser humano como una realidad que se expresa en diferentes planos: Nous, Psique y Soma para los griegos, una constitución en clave septenaria para la tradición de oriente. Su conocimiento nos llevará a entender gran parte de nuestros procesos emocionales, nuestra mente y nuestras aspiraciones e intuiciones espirituales.

«CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCERAS AL UNIVERSO Y A LOS DIOSES» (Templo de Delfos en Grecia)

En el desarrollo de este tema hablaremos sobre:

• La constitución de la naturaleza humana según los clásicos de oriente
• Orden e Inteligencia del Cosmos
• Diferentes formas de encarar el misterio que llamamos Dios
• La evolución de la conciencia
• DHARMA: La Gran Ley Universal. ¿Cuál es el Dharma del ser humano? KARMA: Ley de Acción y Reacción o Causa-Efecto.
• REENCARNACIÓN: Ley de ciclicidad.
• La práctica totalidad de los pueblos antiguos pensaban que el ser humano pasa por periodos de muchas vidas para completar su realización.

Aquí tienes algunas frases muy sugerentes

«Somos arquitectos de nuestro propio destino«

«La ética nos hace más fuertes, no solo más buenos.»

«Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses.» (Templo de Delfos en Grecia)

“Para ser feliz, primero debes ser libre”. Epicteto

«El Destino del plomo es llegar a ser oro; el Destino de los hombres es llegar a ser Dioses.»

Filosofia activa en Nueva Acrópolis

Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir

A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.

Si te interesa recibir más información escríbenos:

Te recomendamos este audio-artículo sobre el sentido oculto de la vida, del profesor Jorge Ángel Livraga

Las dimensiones de la vida es una interesante conferencia sobre los planos de conciencia del ser humano y el Universo según la sabiduría de oriente