Si el conocerse a sí mismo y lograr un desarrollo equilibrado que nos lleve a realizarnos como seres humanos es un gran reto, no menos lo es el de lograr una convivencia constructiva con los demás.

Necesitamos los unos de los otros, no solo para compartir esfuerzos y afectos, ideas y experiencias que nos permitan sobrevivir mejor, sino porque parte de nuestra realización individual pasa por la sana convivencia con los demás. Somos seres sociales, y como tales aspiramos al encuentro y las metas comunes.

Pero la convivencia, como lo demuestra la historia, es todo un reto que no siempre se ha construido sobre bases sólidas.

En este tema abordaremos esa dimensión social del ser humano acercándonos a alguno de los puntos clave que merecen reflexión tales como el mismo concepto de convivencia, qué es y para qué sirve la sociedad, el papel de la política y la justicia, entre otros.

El ser humano no necesita la convivencia solo para sobrevivir como si fuese un mal menor, sino que la busca por la fuente de felicidad y bienes que nos aporta y a su vez nos permite aportar a los demás. En la convivencia se pone de relieve la dimensión altruista más genuina del ser humano.

.

“Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.” Buda.

Estos son algunos de los puntos que abordaremos en el desarrollo de este tema:

  • Qué es la convivencia.
  • El ser humano es un ser social. La convivencia como elemento esencial en la realización personal y el desarrollo colectivo.
  • Los problemas del mundo actual. Confusión entre medios y fines. ¿A qué llamamos progreso?
  • Política y convivencia, justicia y convivencia. ¿Cuál es la finalidad de la política?
  • Ética, política y justicia. No es posible una justicia social sin una ética individual.
  • Propuestas para un mundo mejor:
    • Promover el desarrollo de la calidad humana de los individuos fortaleciendo lo mejor del potencial de del ser humano
    • Fomentar un conocimiento a través del estudio comparado de filosofías culturas y religiones de los diferentes pueblos de la tierra, que nos permitan ver la riqueza de la diversidad y la unidad más allá de ella.
    • Construir los pilares de una fraternidad universal basada en la dignidad humana más allá de las diferencias de cultura, raza, condición social, sexo etc.

Aquí tienes algunas frases sobre el difil arte de la convivencia

“La convivencia es el arte de vivir y dejar vivir, y que comienza inexorablemente por el hecho de tener vivencias propias para poder compartirlas con los demás.” Jorge Ángel Livraga

“Aunque supiera que el mundo se va a acabar mañana, yo aún hoy plantaría un árbol” Martin Luter King.

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. (Albert Camus)”

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. (Montesquieu)”

“Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.” Buda.

“No debe ser aceptada ninguna ley que no tenga por finalidad la convivencia humana.” Giordano Bruno.

“El ser humano construye demasiados muros y no suficientes puentes.” Isaac Newton.

“Si queremos un mundo de paz y justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.” Antoine de Saint-Exupéry.

“El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir”

“El destino de un país no depende de tu voto en las elecciones; el peor hombre es tan fuerte como el mejor en ese juego; no depende de la clase de papel que metes en la urna una vez al año, sino en la clase de hombre que sale de tu casa a la calle cada mañana.” Henry David Thoreau

Filosofia activa en Nueva Acrópolis

Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir

A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.

Si te interesa recibir más información escríbenos: