Confucio, también conocido como KUNG-FU-TSÉ o Kong Zi, fue un filósofo y pensador chino que vivió en el período conocido como la Primavera y el Otoño en la antigua China, aproximadamente entre los años 551 y 479 a.C. Es considerado una de las figuras más influyentes de la historia china y su pensamiento ha tenido una profunda influencia la cultura y la sociedad.
La filosofía de Confucio se centra en el cultivo moral y la ética personal como fundamento de la armonía social y la mejora de la convivencia a través del buen gobierno y el comportamiento adecuado. Sus enseñanzas se recopilaron en el libro «Analectas» (también conocido como «Lunyu»), que contiene sus ideas sobre la moral, la educación, la justicia y la gobernanza.
Se esforzó a lo largo de su vida, en lograr que la ética y la política estuviesen fuertemente vinculadas, solo así, decía, es posible un buen gobierno basado en la confianza, el respeto y la justicia, y no en el castigo y el temor a la ley.
Para ello propone el sendero del JU, el camino que ennoblece y dignifica la condición humana. Se trata de un modelo que nuclea los ideales morales, la educación, las artes, la continuidad con el pasado, el ritual y el orden establecido por el Cielo
“Si guías al pueblo con medidas gubernamentales, y si lo reglamentas por la amenaza del castigo, ese pueblo procurará evitar la cárcel, pero carecerá del sentido del honor. Guía al pueblo por la virtud y reglaméntalo por el Li, y el pueblo tendrá sentido del honor y del respeto.”
El desarrollo de este tema aborda las ideas clave de las enseñanzas de Confucio:
. Realizaremos un breve recorrido por su biografía, verdadera fuente de inspiración y ejemplo
. Abordaremos la magia del Orden Natural (Li) que para Confucio es una de las claves de la felicidad, el progreso y la concordia.
. Profundizaremos en la importancia del orden interior y el orden exterior en nuestras vidas.
. El valor de la ética individual como fundamento de la justicia y convivencia social
. Naturaleza y cualidades del Hombre JU. El sendero de aquellos que han elegido alcanzar la grandeza de alma y servir al bien común
. La importancia del Rito y la Cortesía. Como el ser humano se integra en la naturaleza a través de los ritos y ceremonias.
Algunas frases del pensamiento de Confucio
“Cuando veas a un hombre bueno tarta de emular su ejemplo, y cuando veas a un hombre malo, indaga tus propias faltas.»
“Un Ju vive con los modernos, pero estudia a los antiguos. Lo que hace hoy se transformará en un ejemplo para las generaciones que le sigan. Cuando vive en época de caos político, ni solicita favores a las autoridades, ni es promovido por los de abajo. Y cuando los mezquinos políticos unen su acción para difamarlo o injuriarlo, su vida puede verse amenazada, pero el curso de su conducta no puede cambiar. Aunque viva en peligro, su alma continúa siendo suya, y aun entonces no olvida los sufrimientos del pueblo. ¡Tal es su sentido de responsabilidad!”
“Un Ju es siempre amplio en sus conocimientos; cultiva su conducta sin cesar, y en su vida privada no se abandona. Cuando sale airoso, no se aparta de la Verdad. En sus maneras personales, aprecia el vivir en paz y armonía con los demás. Cultiva la belleza de su carácter y es pausado en sus hábitos. Admira a los que son más inteligentes que él y es generoso con el vulgo. Por otra parte, es fundamentalmente flexible. ¡Tal es su holgura de espíritu y su serenidad de carácter!”
“Me debo indistintamente a todos los seres humanos, porque considero a cuantos pueblan la Tierra, como miembros de una sola y misma familia en la cual tengo la sagrada misión de instructor”.
Este tema forma parte de nuestro curso de Filosofía para vivir
A través de él podrás realizar un recorrido por los filósofos más destacados del mundo antiguo (tanto de oriente como de occidente) y extraer verdaderas joyas para la propia vida.
Si te interesa recibir más información escríbenos:
Te recomendamos esta entrevista titulada «Confucio: Ética Ciencia y Arte» del profesor Carlos Farraces
Hay muchas ediciones de las enseñanzas de Confucio. las encontrarás bajo el título de Analectas.